TAREA Unidad 1
Tarea alternativa
Tarea 1. Realizar el cuestionario SELFIE desde 3 perfiles: Equipo directivo; Docente; Alumno/a.
En la primera tarea del curso he generado un cuestionario SELFIE para nivel secundario. El instrumento sirve para evaluar el grado de digitalización del centro en distintos niveles.
A continuación, se presenta el índice de finalización desde los tres perfiles diferentes: Equipo directivo, profesorado y alumnado.
Tarea 2. Autoevaluación con SELFIE
El desarrollo del Plan Digital de Centro inicia con la recogida de datos a partir de los cuestionarios generados por la herramienta SELFIE, la cual analiza las ocho áreas presentes en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes desde tres perfiles diferentes: equipo directivo, profesorado y alumnado.
Cabe mencionar que estos resultados son ficticios. Se ha realizado gracias a la colaboración de 5 compañeros teniendo como referencia el mismo centro de trabajo. Dicho resultado, no puede presentar conclusiones reales sobre el centro en cuestión.
Resumen de las áreas y análisis de resultados
En cuanto a la participación, en la figura 1 se puede observar que en la mayoría de las áreas cuentan con una valoración superior a 3 en los tres grupos.
Los apartados con las valoraciones media más altas son: pedagogía implementación en el aula (3,6), prácticas de evaluación (3,5), colaboración y redes (3,2) y pedagogía apoyo y recursos (3,2). Los apartados con valoraciones bajas son: infraestructura y equipamientos (2,8), liderazgo, DPC y competencia digital del alumno (3).
Figura 1
A continuación, se analiza los resultados (tabla 1), a fin de identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los ítems de cada área.
Tabla 1
Fortalezas | Debilidades | |
Liderazgo | Desarrollo de estrategia digital con los docentes y apoyo para utilizar las TIC en el aula | La estrategia digital disponible es desactualizada y la falta de disponibilidad de tiempo de los docentes |
Colaboración y redes | Revisión de los avances en la enseñanza y aprendizaje con tecnología digital | Poca colaboración con otras organizaciones mediante TIC |
Infraestructura y equipamientos | Dispositivos digitales para la enseñanza | Lentitud de internet, sin soporte técnico y protección de datos |
Desarrollo profesional continuo | Oportunidad de participar en DPC | Compartir experiencias TIC con la comunidad educativa |
Pedagogía: apoyo y recursos | Búsqueda de recursos digitales, uso de tecnología para comunicación | Reacio y falta de interés de los docentes por usar las TIC: creación de recursos digitales y uso de EVA |
Pedagogía: implementación en el aula | Uso de TIC en el aula y para fomentar la creatividad | Uso de tecnologías para proyectos transversales y para diferentes materias |
Prácticas de evaluación | Uso de la tecnología para reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje | Poco uso de la tecnología para evaluar a los estudiantes |
Competencias digitales del alumno | Comunicación mediante tecnología | Creación de contenidos digitales, derechos legales sobre el autor, licencias y netiqueta |
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