TAREA Unidad 1

Tarea alternativa

Tarea 1. Realizar el cuestionario SELFIE desde 3 perfiles: Equipo directivo; Docente; Alumno/a.

En la primera tarea del curso he generado un cuestionario SELFIE para nivel secundario. El instrumento sirve para evaluar el grado de digitalización del centro en distintos niveles. 

A continuación, se presenta el índice de finalización desde los tres perfiles diferentes: Equipo directivo, profesorado y alumnado. 


Tarea 2. Autoevaluación con SELFIE

El desarrollo del Plan Digital de Centro inicia con la recogida de datos a partir de los cuestionarios generados por la herramienta SELFIE, la cual analiza las ocho áreas presentes en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes desde tres perfiles diferentes: equipo directivo, profesorado y alumnado.

Cabe mencionar que estos resultados son ficticios. Se ha realizado gracias a la colaboración de 5 compañeros teniendo como referencia el mismo centro de trabajo. Dicho resultado, no puede presentar conclusiones reales sobre el centro en cuestión.

Resumen de las áreas y análisis de resultados

En cuanto a la participación, en la figura 1 se puede observar que en la mayoría de las áreas cuentan con una valoración superior a 3 en los tres grupos. 

Los apartados con las valoraciones media más altas son: pedagogía implementación en el aula (3,6), prácticas de evaluación (3,5), colaboración y redes (3,2) y pedagogía apoyo y recursos (3,2). Los apartados con valoraciones bajas son: infraestructura y equipamientos (2,8), liderazgo, DPC y competencia digital del alumno (3).

Figura 1

A continuación, se analiza los resultados (tabla 1), a fin de identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los ítems de cada área. 

Tabla 1


FortalezasDebilidades 
LiderazgoDesarrollo de estrategia digital con los docentes y apoyo para utilizar las TIC en el aulaLa estrategia digital disponible es desactualizada y la falta de disponibilidad de tiempo de los docentes
Colaboración y redesRevisión de los avances en la enseñanza  y aprendizaje con tecnología digital Poca colaboración con otras organizaciones mediante TIC
Infraestructura y equipamientosDispositivos digitales para la enseñanzaLentitud de internet, sin soporte técnico y protección de datos
Desarrollo profesional continuoOportunidad de participar en DPCCompartir experiencias TIC con la comunidad educativa
Pedagogía: apoyo y recursosBúsqueda de recursos digitales, uso de tecnología para comunicación Reacio y falta de interés de los docentes por usar las TIC: creación de recursos digitales y uso de EVA
Pedagogía: implementación en el aulaUso de TIC en el aula y para fomentar la creatividadUso de tecnologías para proyectos transversales y para diferentes materias
Prácticas de evaluación Uso de la tecnología para reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje Poco uso de la tecnología para evaluar a los estudiantes
Competencias digitales del alumnoComunicación mediante tecnologíaCreación de contenidos digitales, derechos legales sobre el autor, licencias y netiqueta



Resultados por participantes

Directivo

Docentes

Estudiantes











Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre mí